lunes, 5 de mayo de 2014

ESTADIA MIRYAM 1995

ESTADÍA DE MARYAM RENCUENTRO Y PARTIDA RECUERDOS MÍOS 1995 La llegada a la guardia del aeropuerto de USA. Me ayudaron a bajar. Seis de la mañana. Mis hijos pensaban que iba a la deriva no recordaba a Maryam, ella estuvo 10 años atrás 9 meses en mi casa y por intercambio cultural, 20 años con dos carreras a cuesta: literatura y medicina. Fueron unos meses inolvidables, siendo de distinta religión, pero las mismas culturas, costumbres, comidas, hospitalidad. Maryam me trataba como si tuviera su edad, en ningún momento me hizo la diferencia que había, me llevaba a todas las reuniones, al instituto, a San Telmo, a lo del Dr. Mario Cantarine, compartía los bailes, las cenas con todos sus compañeros. En mi casa comíamos las mismas comidas, las mismas frutas y así transcurrían los días. Una tarde llego la mama Azar para ver donde estaba su hija de 20 años. No podían entender a una argentina que tenía una democracia, débil, con un pasado funesto. Azar llego ¡¡le encanto el lugar, mi pequeña casa ya había decidido ir a un hotel, a pasar unos días con la hija. Con forma elegante y aprendí de Farida, le ofrecí mi cama, los días que estuviera en Buenos Aires, al oír y sentir mi gesto lo acepto, Azar se levantaba de mañana a comprar para el desayuno, y en abundancia (luego con el tiempo comprendí porque compraba tanto, Mahjal, es la forma que agradecían los indígenas) yo lo interpreto por la devolución, que me hizo Azar, tres días después me invito a Chile en avión hasta Mendoza y el Cruce de Los Andes en micro. Algo que no hubiera hecho jamás, fue algo maravilloso, inesperado, distinta religiones, pero éramos personas de la vida y la muerte, semitas humanas, me devolvían el Mahjal, con el viaje al país vecino, Solo el cruce fue majestuoso., Conocer las montañas en Chile de arcilla que las habían comprado los Americanos. Los propios indios tenían que pagar la arcilla para su arte tan espontáneo e, innato debían pagar a los americanos su elemento de supervivencia fueron pocos días pero llenos de amor, compañerismo, música y baile me sentía una Diosa en paraíso, que no estaba en mi Llego el día de la partida Maryam y siempre me decía cuando se case algún hermano vas a venir a mi casa. Pasaron los días y los años, teniendo la dirección de Azar no me contestaron una carta era la como torre de Babel distinto idiomas. Muy de ves en cuando recibía alguna carta de Tailandia, Indonesia cartones o postales voladoras sin saber donde paraba Maryam. Y los años pasaban y yo también. Un sábado Maryam me pregunto si podía traer unos amigos quería hacer pizza a la italiana, claro que si le conteste. Por la mañana del sábado compro varios kilos de tomate, y los puso a hervir, iba a hacer la salsa ella y eso le llevaba un par de horas, comenzó a las 10 de la mañana y cenamos a las 2 de la mañana del domingo, yo me fui a dormir y cuando la pizza estuvo lista me llamaron, me levante a saborear ese manjar que hizo esta pequeña. Y un día se fue, con ella leíamos a García Márquez, a Sabato, a Martín, a Borges, ella tenia que rendir en la universidad de filosofía yo la ayudaba con el español. Otro recuerdo¡¡ y sigo con la historia que iba a contar del i viaje!!!!! Fue la tarde que apareció con una bicicleta; hacia todas las idas y vuelta a la facultad del Salvador en bici. Pero un día que hubo una inundación que pasa pocas veces y ella preparo sus útiles y sacaba la bici: _Me voy a la facultad de filosofía-me dijo. _ Vos no salís de aquí solo sobre mi cadáver_ le dije. _Yo puedo Mati _ me decía. Pero no vas a salir le dije y así fue no salió a pesar del disgusto. Los días pasaban, los años pasaban una tarde tocaron el timbre de mi departamento. Pregunto quienes es me contestan y no entiendo la voz no era muy clara, baje con precaución. Ella me decía soy tu amiga. Pero estaba en mucha duda. Diez años habían pasado. No me conoces soy Maryam. era una chica distinto cabello recogido ella no tenia los cabellos suelto al viento. Pero era ella Maryam yo amo a las personas nunca la olvide un minuto de mi vida. Le grito. Doctora,? i. Escritora ,no me dijo soy Cineasta recorría el mundo sacando fotos. Y ahora vengo a firmar una película en la argentina con todo argentino menos ella. Americana, Iraní ,, no puedo creer tanto que estudiaste . Quiero que venga al casamiento de mi hermano.. Vuelvo al aeropuerto. dos mil cinco ya estoy ubicada en el asunto veintinueve. La primera pasajeros fui yo a pedido de Rut. Para que nadie me atropelle. Llegar, a esta instancia fueran quince días de angustia de inseguridades, dolores responsabilidad decisión que debí tomar por mi misma. El pasaporte que no tenía que de eso se encargaba Jon mi nieto me saque las fotos me tradujeron un al verlos, era la imagen que veían mis hijos vieja fea y arrugada con un montón de operación viajo a un lugar sola, volvía a sacar la foto y era peor me convenció que era yo me decidí en un instante tenia setecientos dólares guardados, llamo a Rut y pido mi pasaje. Consulte a todos los que se acercaron a mi, o yo a ellas de todos me impulsaban para ir. Siempre apareció el espíritu de mama su enseñanza Consulta al más grande y al más chico y volver a tu pensamiento ya era firme, real. De muchos que decían si fuera mi madre no la dejo ir. Pensaba soy grande por la edad joven en mi actitud. Quería saber si mi mama me mintió cuando trabajo en el harén con los musulmanes en Siria. Halab Alepo A pesar de la foto del pasaporte. el espejo me devolvía una imagen natural como yo me sentía. Fluctuaba entre el cuerpo y el alma. Siempre tengo deseos de volar. Aunque mis alas estén gustadas por los años, voy a tratar de volar bajo como cuando era joven sentía la levedad del ser. Más de una vez sentía que mis pies se despegaban del piso y volaban y ahora muchos años mas tarde mi fuerza internas no me ablandando quiero vivir esta nueva experiencia de sueños y cuentos acumulados quería volar en el pájaro de acero. Todos los recuerdos me fluyeron sentada en el avión, mientras los pasajeros dormían yo pienso escribo. Tengo frió mucho frió y hambre. La moza me alcanzo dos mantas mientras me ponía un Pulóver y un saco y así sentí mis manos calientes. la moza que venia en el corrido, yo quería comer. Me sirvieron un café y solo un café mi ingles tipo gaucho le pregunte hay comida…si me dijo Me quede tranquila y comencé a escribir que alivio hay comida ponche de verdura ensalada un flan mantequilla agua coca. Luego café con miel. Estoy tan tranquila que estoy asustada de mi pasividad. Hasta que dijeron ajusten los cinturones hay turbulencia el pájaro era una coctelera. Los vuelo me llenan de ádrelanina tienes sabor a. libertad sigue danzando el avión. Ahora parece una seda se calmo mi pájaro me tiene que llevar al lugar que tanto ansió. Pero sigo escribiendo y estoy con Dios dentro de mi alma. Le que tengo limitaciones no lucha contra ellos. Los incorpora, trato de quererla parece roro. Insólito pienso hasta que yo desaparezco como cuerpo Solo siento la Levedad del Ser Hay comienzo una vuelta en lo que escribo pero es lo que siento MATILDE YADID de CHAMI

No hay comentarios: