sábado, 5 de abril de 2014

MIRADA AL ESPEJO

2005-8 10 MIRADA aL ESPEJO,, ,,,,,,,,,,, ¿Cómo me cuesta compartir mi estado físico con mi estado emocional? Quizás la crisis que debía tener a los cuarenta años la tengo hoy me miro de perfil es como me escondiera de mi misma Me pregunto muchas veces ¿Por qué?....... Grito a los cuatro vientos mi edad. Será para que me escuche. Y me de cuenta que hice un largo camino, aceptarme tal cual me veo Se que muchos ocultan su edad GRETA GARBO MARLEN DIETRICH y entendí porque se ocultaron Fueron pienso las mujeres mas bellas del SIGLO 20 sin compararme pero todas las mujeres tenemos el ego a flor de piel, unos mas otros menos ¿será el tiempo de la soledad la nostalgia? AMIGAS tuve una¡ TITA transitamos cinco décadas juntas esposos hijos. Nadie quebró nuestra amistad, discusiones, convivencia comprensión cariño ayuda mutua Ponía su oído cuantas veces la necesite Le regale mi gitanería hipismo la modernidad,Fue sacando las capas como la cebolla y en cada una de ella dejaba un montón de estructuras, formas que no cuadraban a nuestra idiosincrasia ERAMOS el cielo y la tierra ,TAN necesario como que están allí Solo yo podía cortarle el pelo cuando iba al secundario le cuidaba a ESTER , para que ella fuera a la universidad HABIA una diferencia social económica e intelectual entre su familia y la mía, peleo ,con sus padres y me eligió Me enseño a tomar un libro que nunca volví a dejar. Le enseñe que nada se tira todo se crea Me corrigió mi castellano por ser hija de extranjeros. LA rectitud la moral la ética mi educación me la dieron mis padres Con ella leíamos juntas muchas veces,, no entendía , TITA me decía guarda en tus neuronas algún dia vas a entender AVIDA de cocimiento llena de inquietudes Mientras ella iba a la escuela yo trabajaba de ayudante de un sastre doce años tenia ELLA iba a Palermo los sábados al medio dia con sus padres Matilde espiaba detrás de la puerta cancel como subían al auto. A DAR la clásica vuelta, bajaba la vista y entraba por el pasillo parecía que nunca terminaba, cuan largo era, Subía a mi pequeño cuarto me sentaba en el catre. Y soñaba si alguna vez me iban a llevar a PALERMO Fue mi tiempo de imaginar, divagar, crear, construir, en un entorno que no había con que. Entonces me aferraba a los cuentos y a las historias de la infancia de mi Mama. Farida Decía cuan importante era tener en cualquier recipiente, romero, carqueja, menta la banda, manzanilla cáscara de fruta, limón naranja, pétalos de flores. Todo valía y mucho y con eso, ella perfumaba nuestros cuerpos cuando en un tachón de, zinc nos bañaba Tengo en mi piel el aroma del olor que dejaba ese perfume, Nos ungía la cabeza con aceite de oliva que ella misma preparaba en la época de abundante aceitunas,, nuestros granos los curaba con orín. Nos hacia ratoncitos de trapos, todos los ñinos morían de risa y de susto cuando el seudo ratón saltaba sobre nuestros brazos La magia era su principal elemento, para entretener a sus siete hijos confeccionaba títeres, teatralizaba ROMEO JULIETA Nos contaba la aventura al dejar su país de nacimiento. Para al encuentro de una AMERICA en la cual vivió y nos formo… MATILDE YADID DE CHAMI dedicado a mis hijos a mis nietos y a todos los que les interesa las raíces del siglo 20

No hay comentarios: