martes, 29 de abril de 2014

la bomba de la daia

Islas canarias 20 de julio de 1994 Partimos del aeropuerto de Ezeiza. Hubo un retraso de una hora, Anuncian por el alta voz que el avión tiene demora. Por precaución: una pasajera despacho sus maletas y no embarco. Hubo murmullo en el avión de los pasajeros, y un pequeño malestar. Salíamos de una desgracia espectacular que conmovió a los judíos y al mundo. No salíamos, entrábamos a un túnel sin luz a un pozo sin fundo, a la siniestra eclosión de un volcán que sus huellas jamás se borraban dejando la llama encendidas, y yo sentada en el asiento numero 7 pasillo. Observaba dentro mío la capacidad de ir dejando un pueblo llorando, llorás me castigue pero me fui al fin el avión partió y entro en la dimensión desconocida. Largas horas solo el cielo y yo y nosotros. Todo lo que uníamos la nacionalidad perseguida ahora y siempre. ¿Como podía arrancar de mis adentro el sufrimiento de mis hermanos? ¿Como podía I? saldaa la vida. 8 de la madrugada. 4 horas más que en mi país. Mi sobrino segundo nos esperaba, tomo las valijas y pasamos. En una isla, no hay tanto preámbulo. Su coche listo para llevarnos reencontrarnos con flor y su familia mi sobrina preferida de mi primera juventud. Aeropuerto, puerto, 15 Km. La velozmente la mañana gris el sol no se veía, consecuencia nublado hasta el medio día. Pero más allá un poco más allá las montañas acumulan las nubes y las desparramas. El techo o el te chito que ayudo a colon a prepara sus embarcaciones, sin que el sol quemara sus cuerpos. La panza de burro le dicen estuve en el lugar donde se presume que colon estuve, mire fijamente, retrocede una y otra vez, pensé compare ayer hoy los hombres, los poderes, la ambición. Mas vale haber muerto antes de ver el sufrimiento de mi raza o no quizás valió la pena, estaba lejos en un pedazo de tierra producida por los volcanes las fronteras, el mar, el mar y mar nunca pensé ni se me paso por mi mente que un día estaría viendo tanta naturaleza . Que alguna vez en distintas épocas emergió desde el fondo del mar. Desayuno, besas, y que paso en buenos aires la pregunta del día? Que paso hoy conocidos? Todos somos conocidos, pero hoy des mas conocidos. Pero ese día y los que seguirán estábamos aglutinados en el mismo dolor. Ellas querían saber, preguntas y mas preguntas y sin respuestas un desconcierto total.

No hay comentarios: