sábado, 5 de abril de 2014

katrina

MATILDE CHAMI KA TRINA Diciembre de 2005 El primer mundo, América del Norte símbolo, poder, confianza intolerable, hombres altos rubios, anteojos yupir, altaneros racistas, negros y blancos, pobres y ricos. La diferencia todos debe hablar Ingles. Es vergüenza para ellos hablar en castellano. La soberbia no les permite, bajar de rango y hablar otro idioma que no sea el suyo. Las divisiones son extremas, no hay matices es blanco o negro. Los esclavos que libero Abraham Lincoln, el country de la música, de la pobreza, del calor repudiado por los new yorkinos cuna del jazz del blu, yaz van de los cánticos y coros eclesiásticos de los villancicos. Un pueblo convertido de reclamos espirituales, de llanto de alma le suplican a Dios por la marginalidad, de vuelta el olor de la muerte flota alrededor y dentro del desastre flotante, es un globo ficticio y explosivo. Las TORRES GEMELAS, KATRINA y que más. ? Estados Unidos, fue para mí la ilusión la ventana del mundo, la libertad, la democracia, soñaba despertar y tener un case hablando en ingles en mi cabeza. ¿Que quedo de la pirámide que construí, en mi infancia, en mi adolescencia? Cada día va cayendo un pedazo de esa mole de arena en la cual me pase media vida. ¿Y ahora que? Vuelta la humorada de los cuerpos mutilados, destruidos, abandonados, flotó en cada corazón sensible. La omnipotencia, la altanería nunca existió para mí, todo esta prendido con alfileres, son bolas de nieve que cada tanto nos demuestra que solo son nubes pasajeras. ¿Que pasa en mi mundo y en el mundo de todos? ¿Quién es el poderoso? El dolor, América, Europa, ya no hay ningún lugar seguro, nadie puede vanagloriarse de lo que tiene. No se puede estar por sobre nadie todos vamos al mismo lugar. Si supieran que Ka trina es todo, nadie puede estar distante a este fenómeno natural, pero no hay duda que algo superior maneja la naturaleza tan trágica mente destruida. No es nada casual el hombre construye y la naturaleza destruye por el egoísmo, por el individualismo. No tienen noción que nadie tiene la vida comprada. Solo el hoy vale, mañana será el hoy y cada día es un proyecto. No hay tiempo en llantos, en sufrimientos, en disconformidad. Debemos cubrirnos con una capa de amor, solidaridad, comprensión, de sueños de colores de vivir sin pretensiones. Hay que agudizar las sensaciones del alma, usar el sexto sentido, el tercer ojo que mira más allá, no lo que dibuja cada noticia virtual, cada error diario, cada inseguridad no solucionada. Nos regalaron un nacimiento, un lugar de estrellas, con su vía láctea, el sol y su sombra, un lugar con agua, tierra y arena. ¿Y que hacemos para conservar éstos regalos? Protestar, envidiar competir, destruir, odiar, perder vidas tan preciadas. Cuando te comienza a robar años queremos retenerlas pero no se puede, vuela como cualquier pájaro es que el tiempo no tiene cadenas. No tengo como expresar a los Estados Unidos, el grande, el monstruo, el intocable. Hoy sé que con las gemelas fueron los hombres, y con katrina la naturaleza. Dios, los hombres, los poderes, las ambiciones. Es inexplicable lo explicable. Mi ventana al mundo se derrumbo, y siento que seguirá derrumbándose. USA, es una burbuja ya para el mundo. Tampoco creo en la Unión Europea, nunca creí en los éxitos, son falsos momentáneos, efímeros como la felicidad. He vivido adorando Norte América, ¿Fue ilusión óptica acaso? Cambio el eje del mundo, dio una escalada. Miro con dolor los edificios de gran altura, es como querer llegar al cielo. La profecía es como querer buscar la torre de Babel. Todos quieren subir escalera al cielo, como llegar a la luna y a Marte. Cuanto más suben por algún lugar bajan, no se puede abarcar tres sandías en una mano, alguna va ha caer. Hoy viendo el desastre de Katrina, la cara escondida de New York, y abierta para el mundo. Vivimos flotando en un mundo, sin control, sin leyes, sin justicia, todo fluctuaba entre la vida y la muerte. Contra la naturaleza no se puede luchar. Pero si las ambiciones no fueran tan fuertes, cuando se puede ayudar y evitar los desastres, hacer infraestructuras más seguras y no volver a construir donde puede repetirse Katrina, Andreus o cualquier otro desastre. Buscar tierras mas firmes, más seguras ya que los americanos son tan estudiosos, y científicos para invadir la atmósfera. Que aprendan a llenar la tierra de vida, de alimentos, de ganado, y flores, de viñas. Basta de mandar cohetes, a partes prohibidas por la Biblia, por la Tora. Es blasfemia contra los mandamientos de Dios. En las noticias solas se observa la ciudad fantasma con olor a muerte, a cuerpo sin sombras, flotantes, pero no quiero contar lo que todos saben y ven, es mi sexto sentido, es mas fuerte de lo que veo, es algo místico misterioso, mi sentir es mas fuerte que mi corazón siento descontrol, me ha tocado las fibras más invisibles del alma. Es hasta donde va el hombre que busca un escarmiento. Somos el país más importante del planeta, es como decía mi madre, somos como la cabeza de un alfiler. Quiero ser optimista pero los hombres no me lo permiten. Cada rincón de la tierra, siembra el terror, el horror, en la humildad, la equivalencia, entre ricos y pobres, entre las religiones, entre el estado y la iglesia, entre el negro y el blanco. El fundamentalmente agrio, estrecho, vulgar, ignorante, atado a creencias mentales que ha inventado el hombre. ¿Dónde esta Dios? Porque lo niegan, lo esconden si él ve donde fuera que estemos. ¿Será que a mí me pasan cosas que veo todo desde adentro? ¿Ho soy un aborto de la naturaleza? Como adoro a ese gigante, a ese país que creí que era único y muy parecido a mis ideales. Las películas, el dejar que el ser humano se exprese a su antojo, mi inocencia me llevaba a la libertad como la estatua. Mi primer viaje 1969, no me quedaba cuerpo, alma, ojos y visera para admirar ese país Cabo Cañaveral, estuve presente allí cuando todo el mundo acampaba en Miami, para estar mas cerca del lanzamiento al espació del primer hombre a la luna. Pude sacarme una foto con la madre de Amstren, venia de un país antisemita y cual fue mi sorpresa ver un Hotel La Estrella de David y las alcancías del diezmo me pareció un país libre. Ver que ningún americano deja de trabajar por el lanzamiento al espacio. En cambio en la Argentina era un feriado total. Mi tercer ojo me permitía grabar en mi mente, no tenia maquina de foto, no estaba a mi alcance. Pero mi mejor fotografía que la mente única , a mis 45 años están intactos y nadie puede quitarme la emoción .de mi primer viaje, salí de Castelar y subí a un avión con miedo, como obligada con sacrificio pero iba a conocer lo que tanto había soñado al país perfecto, moderno. Un viaje de 30 días durmiendo en una cápsula, que mi tío había traído para que toda la familia tuviera un lugar para dormir. Una madrugada mi tío se levanto y vio una sombra deambulando por el parque.- ¡Qué hace sobrina!- me grito. Estoy disfrutando de mi primer viaje y quizás sea él ultimo, y por eso no quiero dormir, cuando me pregunten cuantos días estuve en USA les voy a decir 60 días. Esa fue mi primera experiencia de mi sueño, fue maravilloso cada mirada era un descubrimiento, al estar despierta toda la noche, cada sonido, cada estrella que , el silencio sé iba compenetrando en mi mente. A media noche paso el recolector de basura pero en silencio, todo era placer, admiración al conectarme con los árboles, con las sombras, con el ruido de alguno pájaro nocturno, conocí los platos descartables en colores más increíbles, en conjunto con las jarras, manteles, servilletas. Un medio día podía ser violeta, otro en amarillo, azul Francia. Era un canto de colores el arco iris, que después de comer sé recogía todo y se tiraba a la basura. Era yo la encargada de elegir los colores, me sentía importante, elegida de mi tía en ley. Ella se dio cuenta que había algo diferente, ella era una artista y tenia una BOARDILLA llena de corales, piedras, pinturas, y todo lo que uno quisiera para crear y hacer. Mi asombro, había una habitación como conservadora con todo tipo de comestibles, frutas, que duraban de un año 11111Y salía de Castelar del rancho vive como quieras sin luz, ni agua y sin elementos. Y ahora que 1969 20 de Julio, mi asombro era total, flore en los baños, cuadro de valor, los ventanales que llegaban asta el ras del piso confundiendo el parque y la casa, en la cocina había siete hornallas dividida en varias, una para tostar el pan, otra para hacer carne compartimiento con la de pollo, con termostato eléctrico que le anunciaba cuando estaba listo la cocción. Año 1969, des Viví en Castelar, entre árboles, vacas, caballos, y cada tarde se escuchaba el trotar de un arriero, con el tintineo de las vacas. 20 de julio de 1969 estaba deambulando en un parque irregular, donde había una carreta, porque el pueblo cumplía 100 años. Yo dormía en una cápsula como la que mandaron al espacio estaba de moda y yo Matilde disfrutando de mis 30 días y 30 noches. De allí fui a New York, al villaje calle 5, el barrio SOHO, donde estaban el clamor de los hipíes, me pase 8 días viviendo y oliendo este cambio que revolucionó al mundo. En mi país Argentina con cien años de atrasó, por eso, no entendían mi expresión, mi ropa, mi casa, mi forma de ver, mi libre expresión, mis exposiciones, mis presentaciones en televisión, los reportajes. Hija de árabes salida del clan y de ahí al rancho que tenia en Castelar, lleno de amor y gente que descubría a esta mujer fuera de lo común. Y ahora en el SOHO con la juventud, sentada en el suelo, descalza, ellos tenían cabellos largos, puesta túnica de multicolor, fumando y cantando en contra de la guerra de Bietman. Yo me sentía volando sobre ellos observando cada gesto, cada canción, cada protesta. Conocí mendigos, a los hamblet, con sus cajas de cartón como camas y muy cerca las grandes tiendas. Cual fue mi asombro? la organización de la ropa de todos los talles de cualquier peso. Otra observación fue las empleadas mayores y jubiladas con los vestidos estampados, con flores en las cabezas y atendiendo a los clientes con una gran sonrisa. La juventud, estudiaba. Los negros con movimientos cadenciosos llevando sobre sus hombros una gran radio, inmensa. De repente me veo detrás de un grupo de jóvenes que iba a las naciones unidas descalzos, yo también tire mis zapatillas y me junte con ellos y nos sentamos en las estradas a escuchar libremente a los políticos. Yo estaba fascinada, luego me junte con un grupo de Arecrillas a cantar con ellos, en un momento dado alguien se acerco a mi y me ofreció drogas, era la primera vez que alguien me ofrecía algo así, les seguro que me asuste. Yo quería observar, ver y sentir porque me tildaban de rara en buenos aires, nunca me mentí, yo nací así, jamás me traicione, porque nunca fui libertina, allí me encontré mi lugar. Mi país estaba atrasado. Con el atropello mundial de la guerra del holocausto, de la inquisición, terrorismo, la destrucción del hombre y ahora en el 2005, en argentina estoy orgullosa de este atraso, porque aun se conserva el calor del hogar, la familia, los amigos. hay que robarle a la vida un minuto cada día para observar tu entorno y amarlo. Pero jamás voy a olvidar de aquel 1969, New York. Elegí tomar lo mejor de aquella época y perdura en mí. Es que nunca lo incorpore, estaba en mí desde milenios. Y así creció mi idolatría a ese país, hasta el derrumbe de las torres gemelas, no fue porque si se fue gestando ese desastre por todo la política encubierta de ese país. 1980 estuve en Boston, en Maine estuve sentado en la puerta con mi prima conversando. Compartimos un chalet por unos días. Y se acercó una mujer Roberta, de la cruz roja y me pregunto de donde éramos, de la Argentina. Sonrió y dijo es lo que buscaba. Ella me pidió un favor me dio un sobre que contenia,siete poesías en Español y en Ingles y quería que las lea en un estadio, para defender los derechos de los nicaragüenses. ¿Me van a entender?, le pregunte. Si me dijo, hay muchos latinos americanas, y ellos quieren escuchar el sonido de las palabras en español. Mi prima Mirta puso el grito en el cielo, te van a llevar, presa yo no voy y así fue. Cerca de las siete de la tarde me vino a buscar la mujer y me llevo a un estadio repleto de gente, como si fuera una cancha. Cuando llegue solo escuche aplausos como si fuera una personalidad, me saludaron, me observaban, todos estaban con camisetas que decían Nicaragua. Inocente e inquieta y curiosa fui al evento, me hicieron subir al escenario y me encontré leyendo siete poesías alusivas a las guerrillas y al sufrimiento nicaragüenses, aun oigo los aplausos en mis oídos, felicitada, homenajeada, solo querían el sonido de las letras de estos poetas latinos. Jóvenes vehementes lo hice, sin ningún temor que los organizadores ALOS POCOS días me mandaron a mi casa las 7 poesías. En ese momento el presidente era Carter. Ahora 2005 volví a leerlas detenidamente y me di cuenta del dolor que encerraba cada una de ellas. También aprendí, que la libertad y la democracia de USA eran libre mientras no le toquen el sistema. En ese momento comprendí la muerte de Kennedy Mariilin Monro Nelson Mándela con el apartei 29 años preso. No les importa que despotriquen contra los gobernantes, dejan hablar a los latinos, negros, guerrilleros y pobres. Pero ellos son los que dominan el mundo. Yo estaba orgullosa de haber colaborado, a pesar de los retos de mi prima, vas a ir presa yo no me responsabilizo. . Esta es una de las ciento de anécdotas que tengo. .que puedo decir de Manie, un pueblo lleno de flores en cada baño, en cada negocio, en cada puerta, era el símbolo de ese pueblo allí aprendí a hacer con distintas fragancias con cualquier flor a perfumar cada rincón de mi casa. En cada negocio desde los techos colgaban ramos de flores de cualquier tipo para que se fueran secando y luego hacer las mezclas con cualquier perfume para que perdure, luego se colocaban en cualquier parte, en bares, baños, restaurantes, así que todo el pueblo olía a perfumes. Llevo esa sensación como los aplausos aquel estadio que recibí sobre el escenario. Una mañana tome el tren para ir a Washington quería conocer a la capito torio, me deslumbro el tren, con bar, teléfono individual al lado de mi asiento. Baje del tren y fui directamente a la capito rió, un edificio blanco con escalinatas, había una cola muy larga, yo me puse en ella como si fuera una invitada especial, unos italianos se acercaron a mi y charlamos durante una hora, por supuesto joven seductora, era justo que me cortejaran (modestia aparte.) Cuando llego el momento de entrar al senado, dos hombres rubios y cabellos cortos me tomaron del hombro, y me dijeron que yo no podía entrar, los tres hombres me defendieron, pidieron servirme de garante para que me permitieran entrar y fue imposible, me llevaron a una oficina y después de explicarme que tenia que tener invitación especial y la credencial colgada en mi pecho. Me sacan de la oficina y me indican una puerta, y yo traviesa como siempre, en ves de salir por esa puerta salí por otra y era como entrar a un lugar lleno de maquinaria en color plata y caños y más caños y al abrir la puerta había un ascensor lo tome y automáticamente se fue al subsuelo y cuando baje me encontré con algo parecido a las maquinarias de un barco no me asuste, pero me asombro el miedo no mucho pero sentí un cosquilleo el cuerpo . Era un lugar lleno de oficinas algunas con luz y otras obscuras. Estaba perdida y contenta porque estaba conociendo algo nuevo, de pronto escucho el ruido de un bondi viniendo hacia mi hago señales con mis manos, el bondi se para y había tres hombres, uno que conducía y con mi Inglés indio le pregunto por la estación del tren . Me hacen preguntas que no entiendo y me llevan a la puerta de la calle y me señalan que enfrente estaba la estación de tren. Luego me entero que estaba sentada al lado del senador BOB KENNEDY, ni siquiera tenia documento no lo llevaba encima, tome el tren y me fui contenta con mi pequeña aventura. Al otro día temprano quería conocer museo salmón gugengey y esa tarde viajaba a Brasil eran las siete de la mañana, pregunte como y me indicaron el Bas pero yo lo tome al revez y tuve que cruzar el Central Park rodeado de ardillas, por fin llegue y tenia dolor de panza no había baño, un negro corpulento me ofreció su casa, visite el museo y luego volví al hotel para emprender el viaje de regreso. Luego me entere que allí acecinaban a la gente pero yo con el ansia de conocer y volver no lo supe hasta que salí de Estados Unidos.

No hay comentarios: