sábado, 25 de julio de 2009

crregido 2009 mi viaje 1976 a ISRAEL

ALGUIEN , SINTIÓ PENA POR MI ,
LE DIJE NO TE APENES Y HÁCEME PREGUNTAS ¡QUE VOY A TRATAR DE CONTESTAR CON VERDADES SINCERIDAD .

-TE PREGUNTO CUAL FUE TU PRIMERA EMOCIÓN ?

EL DIA QUE NACÍ Y DE NALGA
.
LUEGO FUI ADOLESCENTE PERO MUY NIÑA¡ UN DOLOR ROMPIÓ MI INOCENCIA , LA MUERTE ,DE UN JOVEN DE 20 AÑOS,

CON SU TRAJE DE SMOKING CON SU PRIMER BEBA EN BRAZO PARTIÓ.
.
FUE EL SACUDÓN ,LA DESTRUCCIÓN DE MI MUNDO DE CRISTAL SE HIZO AÑICOS.

SI ME PREGUNTAS QUE FUE LO MEJOR .MIS HIJOS A QUIENES AMO TANTO Y SON LOS FRUTOS DE MI COSECHA

LA HERENCIA DE ELLOS, ME REGALARON ONCE NIETOS QUE VAN CRECIENDO SERÁN ARBOLITOS ¡¡

Marcos
mi esposo, mi compañero,
que permitió y comprendió que no quería quedarme en el clan en el fundamentalismo,
en la obsesión en los mandatos.
el puso ,los granos de arena para mi construcción en esta carretilla que llevo con migo.

Raúl
el romántico el vehemente , el luchador.

Carlos

El zorro, el dulce, el diplomático.
la pequeña astilla que necesito para seguir.
el bibliólogo.

Patricia

la niña mujer, la que me ayuda a crecer la que me pone los puntos sobre los íes, la que realmente usa la cabeza.
Crecí con ellos, enferme con ellos me eduque con ellos les di lo que sabia darles.

Marcos me admiro hasta su muerte llenaba su boca hablando de su señora.
vivió mirando por mis ojos,
Bohemio, sonriente, optimista.
Si me preguntas que siento hoy, te digo amiga¡ gracias por el tiempo que me distes, contigo Aprendí gracias por tus reflexiones, por tus charlas.
tu eras tu
el era el
y yo soy yo
éramos la suma de tres
compinches me enseñaron ver el mundo interior.
a conocerme, a tocarme, a ayudarme, a diferenciar los valores.
Ellas
es una piedra sin pulir decía se siente marginada, Farida nos ,
Es un gato angora ,pero llena de vivencia de misterio, angustia, mis miedos, sueños.
Sueños de libertad de amor.
Y me preguntas ?,que siento hoy;
Agradecimiento felicidad por ser abuela, madre y mujer.
por tener seres que quiero y que me quieren
y otros que no
QUE IMPORTA
QUE IMPORTA
los seres humanos amamos , odiamos, caemos y nos levantamos
que don de ser, en este transito. como pasajeros del mundo,
y hoy me pregunto que siento hoy. Hice una recorrida por mi vida, mientras
caminaba por las calles de mi ciudad.
Mi primer viaje .. el desprendimiento ... la tierra el avión y el cóncavo
cielo no tengo cuerpo, solo mi espíritu y Dios ,mis días en Lima , las caminatas
por el puente de los suspiros , donde muchas manos se entrelazaron para gritar
su amor frente al mar .
CHABUCA GRANDA la Peruana, TITO REYES mi amigo, la plaza , los balcones
de la colonia , El puente de la Alameda ,
rastro de los Incas , Manchú Pichu ,Solo ver las fotos entre a la dimensión desconocida.
Otra vez el avión , la cordillera sus picos, sus colores, los pozos de aire
SAN FRANCISCO.....
La costa del pacifico llena de flores rosadas y fucsia mi caminata por CARMEL ME VEO sentada a lado de unos arboles trenzados , entre si amándose.
. mientras las olas golpean sus raíces.
La costa fría del pacifico y me preguntas, que siento hoy?
Estoy en el puerto de kennebank pesquero, famoso del mundo ,su industria la langosta. Rosadas elegante cubrían el lugar.
LOS hombres con sus botas remangadas preparados para colocar en los canastos las
ricas langostas.
Mire sentí que me embriago el pueblo con la fragancia.
desde llegada comienza a embriagarte los olores y es como que transitaras en un pueblo de ensoñación .
Perfumes de rosas, camelia, jazmines, petuñas, azahares, citrus, limones yuyos de
distintos aromas, Todo vale, sirve ,para engalanar la ciudad ,desde que pones los pies en este pueblo las confiterías, residencias bungaló, baños casas pequeñas
en los negocios cuelgan desde los techos , ramos secos de tipos de flores, yuyos y en las vitrinas frasquitos de esencias, glicerina y sobre la mesa un mortero de de bronce donde preparaban un popurrí de distintos sabores y olores.
y hoy me pregunto porque mi soledad? CUAL'? Soledad?
Cuando aquella tarde en BOSTON ,recite ocho poemas en contra del sistema de EEUU y en favor de NICARAGUA ellos querían oír, aunque no entendieran el idioma , el sonido del español , en un estadio con 500 personas.
y me preguntaron que siento hoy ?
Estoy en el Capitolio en WASHINGTON, haciendo la cola , con las personas que iban a entrar al Senado yo no tenia credenciales, cuando estaba llegando a la puerta personas altas, gordas, rubias de uniforme me detienen Y me dicen me acompaña señora?
porque ? yo quiero entrar
sus documentos
me lo olvide en la valija
no puedo entrar.?
un ITALIANO hablo y dijo yo salgo de garantía .
no puedo entrar ?
claro yo era linda y joven me llevaron a una oficina , insisten con los documentos no los tenia entonces , apenados pero severos me indican la puerta
y vez de salir por la puerta derecha , salí por la izquierda , me encontré con una escalera plateada , baje , era como estar en un barco con caños plateados y maquinas y maquinas hasta llegar al subsuelo .
cual fue mi sorpresa todo el ancho del capitolio , como si fuera cientos de oficinas iluminadas en el centro un carril con un bondi y varias personas ,les hice señas y subí al bondi y pregunte por la estación del tren estaba viajando ¡¡con el senador KENNEDY y sus guardaespaldas¡ Asombrados paran el trencito y baja un señor y me llevo a la estación WASHINGTON ¡blanco todo blanco , sus flores rosadas , y su población negra ,
Sentada en el tren , volvía pensado con mis travesura.
y hoy me pregunto por mi soledad ¡¡cual .Acaso la vez que quise conocer ISRAEL sin dinero y MIRTA me llevo a la comunidad y les pregunto si necesitaban una cocinera inmediatamente me aceptaron ese mismo día salimos en un camión de campaña con 16 adolecentes de Uruguay .niños mimados ................
en carpa, era la nueva madrija (coordinadora) subir hasta el monasterio de SAN JORGE, tire mis sandalias al viento , pies hinchados, escalando las montañas en el medio de desierto hasta llegar a tocar los pisos de la época de BIZANCIO y ancianos monjes habitaban allí los griegos, me pusieron agua en la cabeza, porque la temperatura llegaba a los 50 y mis cachetes ardían.
hubo un momento en que ya no podía llegar , y el coordinador me decía falta 50 mts
no aflojes ... no aflojes dale el ejemplo a los jóvenes no daba mas pero que
que importa!
que importa!
oíamos a los jóvenes putear por tener que escalar y sus voces se perdían entre los ecos de la montaña.
visite las cavernas donde los monjes terminaban sus días y allí se quedaban sus calaveras cuando sentí, como me servía el idioma los monjes solo hablaban árabe y griego a si supe , que la era bizantina.
luego volví en el camión,una mina estallo.
poco tiempo después de la guerra de ION KIPUR el estallido se confundía con los gritos de los jóvenes que lloraban como niños , insultándonos al madry y a mi.
y hoy me pregunto que siento 27 de noviembre de 1992 . ?
hoy me dispuse a caminar hasta agotar mis fuerzas , mis pies, mis zapatillas que adoro tanto quise demostrarles a mis pies y a mis huesos que aun puedo .
voy a buscar a mi árbol aquel que es mío y de nadie mas.
aquel que esta lejos de la pituqueria, cerca del puerto a 2 mts de altura
aquel árbol que me ilumina, que me cuida, que amo y que es mío.
los estibadores , los empleados del correo es el camino de ellos.
mis pájaros, mis ilusiones, mis pensamientos, mis manos, mis dedos, mi birome, mi yo que mas
y me preguntas que siento hoy estoy viajando
y me preguntas que siento hoy transito en el tiempo
soy del tiempo media vida para ser y media vida para recordar gracias DIOS por estar aun tengo mucho mas hoy te escribo a ti a ella y a el recuerdo esta carta o reflexión que de alguna forma te llegara es mi árbol que me hace hablar.


desierto de Judea el monasterio de san york cavernas monjes enigmáticos que aun continúan estando en ese monasterio en las cavernas cuando sentían que les llegaban la hora se enterraban allí hasta que morían.


si me preguntan que siento hoy tristeza amiga te vas, tu estadía fue llena de cariño de tristeza y de amor que importa el tiempo estuvimos , aprovechar el regalo, de escucharme.


y me preguntas que siento hoy la humedad que respiro y siento el aire que hace que las flores y los arboles tengan una frescura y saludable ya pasa el invierno y el sol cubre con una lamina caliente que hace centellar las capas bailando de reflejo solares.

y me preguntas que siento hoy ya desde el avión observo el horizonte desde el cóncavo cielo directamente las caídas del agua. Los charcos de color turquesa
el impone tente caída del DIABLO .veo el grueso velo los remolinos del rio luego las pequeñas fuentes, la caída , atronadores del agua que una especie bruma que con la luz creaba el lumino arco iris .


y me dices que siento hoy
siento mi ropa y mi rostro mojado , por el salpicón de la brume
y me preguntas que siento hoy sentirme mas segura camino pensando en la creatividad , se que mis sentidos funcionan con mas rendimiento. Que DIOS ilumine mi camino .
gracia a todos
Matilde Chami Yadid

No hay comentarios: