jueves, 14 de mayo de 2009

5 -9 quisiera que fuera un libro prologo10 de julio 2007

/5 99 quisiera que fuera un libro. Prologo 10 de julio2007.

Hoy también, estreno un cuaderno y birome nueva,
Los estrenos los cambiaos los ocios me dan fuerza para escribir.
Dedicado a toda mi familia, Marco Chami el padre de mis hijos.
Aunque se fue físicamente como un ángel de mi vida, el hizo de mi la otra mitad que me faltaba.
Me dio lugar respeto y derechos.
Julio Mafud mi director de periodismo. Tita mi amiga la única en toda mi vida.
Que me puso los puntos de la i me corrigió mis horrores ´
Enrique Laviñe por ser mi corrector el maestro más severo que conocí, en mi vida.
Cada enseñanza de el pensaba que me maltrataba hasta hacerme llorar.
Era hija Árabe y no entendía y Por ultimo o primero, La metáforas ejemplos,
De Farida mi mama la llamábamos (MI) en árabe.
Gracias a todos lo que hicieron posible que escriba estas memorias.

En honor a la memoria de Marco firmo-
Matilde Chami

De mi ventana sin vidrio, sin cortina un pálido rayo de sol alumbra mi cara, mis hermanitos
Estaban durmiendo en esa pequeña pieza en un altillo de la calle Cuenca 853 (d.C.)
Un ruido de cacerolas sacude mi sueño, ciento una sensaciones extraña un cosquilleo,
En mí barriga.
Suavemente me deslizo de la cama, tratando de sacar las piernas y los brazos que estaban,
Entrelazadas con Badia, Rahel Lilia MATILÉ dormía contra la espalda de Badia contándole,
Mis ilusiones, le hablaba de las estrellas que cubrían mi cóncavo cielo, y de algún chico
De la escuela me decía, que era linda Badia me sacaba a patadas y me decía déjame
dormir que tengo que ir a trabajar.
Badia mi hermanita del alma era muy tímida buenaza y muy trabajadora no se detenía
con mis pavadas.
Tenía los ojos del color del tiempo muy linda le decían Diana Durbin una artista,
Norte americana del momento, una y mas veces me decía no te quiero escuchar,
Déjame dormir.
En el silencio de la madrugada el andar con los suecos de mama, levantada preparando
la comida del día ,prendiendo el carbón para calentar la pequeña cocina .
Muchas veces lo olvidaba al intemperie y al estar húmedo no podía darnos calor,
ni podíamos bañarnos es decir lavarnos en la cocina mojándola toda .
la primera que llamaba era a Matile
Mama sabia que yo quería estar cerca d ella casi pegada por si alguna vez ligaba una caricia
Mi papa se había ido con su atado de mercadería que, Mi .le consiguió de sus,
Parientes adinerados.
MI, tenia que empujarlo todos los días .vamos Chaud hay que traer plata,
Para que tus hijos tengan comida, no tienen zapatos, no vez que tienen las suela rotas gastadas,
Y los dedos afuera,
¿Que queres que haga? Dice Chaud la gente no tiene plata (.año 1935)
Desde el feto observaba toda la vida de mi familia es la pura verdad para bien o para mal ,,
Tenía el ojo bien despierto por si algo pasaba.
Que podía hacer una criatura de 9 años pero ya comenzaba a desarrollar y guardar ’en mis,
Neuronas cada cosa que pasaba en mi casa.
Farida decía pero usted golpea todas las puertas de la vecindad?
Chaud la mira con ojos que lo hubiera descubierto, el era un joven muy vergonzoso,
Criado en un lecho de azahares y perfumes de romero y carqueja y ungiendo su cabeza,
con aceite de oliva .
Único hijo barón en una casa de Rabinos de un pueblo de Siria llamado, Tedef, mi padre
Nacido allí después que mi abuela Aluce tuvo 8 embarazos que los perdía al poco tiempo,
De engendrarlos.
Farida lo llamaba el es el Rey, tu, padre me decía pocas cosas sabe hacer criado,
con tanto cuidado era, sobre protección que se podía confundir con amor ,
Mas era el miedo de perderlo y con toda la razón. Sabiendo que esta historia viene
y comienza afines del siglo 19.
Chaud era una persona ilusionista. Muy alto rubio seductor aparentemente machista .
Tenia ojos verdes y orgulloso de si mismo.
Pero la que manejaba era Farida no tenia otra solución 7 hijos embarazos encubiertos ,
falta de dinero al limite d no poder pagar el alquiler ni tener alimentos para los chicos.
Farida lo amaba y Chaud era otro hijo para criar.
Fue un mandato de su suegra cuando embarcaba,
con Elisa y un embarazo oculto en sus entrañas de lo contrario no hubiera podido ,
viajar .Alisa mi abuela le rogó le pidió le imploro a Farida ,
que cuidara de su único hijo barón como esposo como madre como algo tan valioso ,
Alisa sabia que ella no la vería nunca mas a si hijo .
Farida cumplió al pie de la letra de tal manera que sacaba la comida de los hijos ,
Para dárselo a su marido que seguía siendo el joven de cristal.
Las cinco mujeres estábamos siempre en el altillo había una maquina de coser con,
Algunas telas que le daban a( MI )con bonos que tenían ciertas personas acomodadas Cuando,
Llegaban las fiestas repartían a las familias humildes la fabrica del acaudalado señor Tobal
Estábamos en el altillo nos reíamos nos peleábamos nos arañábamos. , llorábamos
, pero estábamos juntas y proyectábamos el futuro nos hacíamos castillos que íbamos a vivir todos juntos,
Lilia decía yo nunca voy a lavar un plato y voy a tener personal de servicio, Badia,
Yo le ponía el titulo de lavandera y era la persona que siempre iba servir a los demás,
que el marido le iba ser infiel .
Desgraciadamente en la vida real fue así.
Elisa la casaron a los 14 años por no tener como alimentarla esa es otra historia ..
Muchas noches antes de dormir cada uno de nosotros llevaba un vaso de agua los varones dormían en la habitación contigua a los de mis papas nunca pudimos dormir una noche entera ni tranquilos el solo movimiento de mi mama o una chasquido con su garganta.
Los 7 hermanitos, salíamos como cuando abren una jaula de pájaros,
Cada uno de con un vaso de agua .por miedo que Farida se ahogue.
Era una constante los sustos noche por medio mi mami se nos moría era la sensación que teníamos los chicos yo era la mayor 9, 8, 7, 4 ,5años corriendo gritando mama no te mueras, pasaba el ataque y todos los chiquitos con lagrimas y mocos volvíamos a nuestras seudos camas como siempre a los pies de mi ventana sin vidrio a pedirle a Dios. Que yo le daba todo a El cambio de la vida de ella .mi vida,
Fue de dolor sacrificios ignorancia miedos
No me olvido de las caritas llorosas de mis hermanitos tristes desolados
Cuando recuperaba el color de su cara.
Me decía Matile me haces el mate

que linda se ponia cuando se le pasaba el ahogo¡¡¡

No hay comentarios: