lunes, 28 de abril de 2014

LAS COSTUMBRES QUE TRIAN MISPADRS Y ABUELOS 1920

ESTO SON LAS COSTUMBRES QUE TRAIN MIS PADRES Y ABUELOS 1920 Me preguntaste ¿porque no soy religiosa? ya te dije al no tener estudios de escuela judaicas, ni universitario me dedique a explorar con mi tercer ojo y a mi sexto sentido y sacar de mis vísceras y mi espíritu el conocimiento de mis padres y la sabiduría nata de mis ancestros siempre hable de mis raíces. yo soy una raíz, mis hijos los troncos las hojas y los nietos el fruto para continuar la descendencia a veces me han recriminado porque no le enseñe religión, Pero por suerte Dios le esta mostrando el camino. Hoy se pude aprehender... tienen ustedes todas las posibilidades con la modernidad de ahora. En 1920 en el barco Pincio el Principie de Gales vino mi madre con dos hijos. Y Su madre,11 hermanos. Tres meses de viaje ,en tercera clase con todos los vicisitudes, la ignorancia del idioma ..desarraigo.. el dolor de partir. De el país de origen. Deambulaban los judíos .errantes ayudados por algunos paisanos. La vida , el cambio tan fuerte ,llorar por su tierra lejanas. Traían el tiempo pasados presentes , sin alterar su cultura la religión respetando todo lo que traían consigo, El talet lo kipá el amor a Dios la ética la educación y el judaísmo con toda las luces escapando de la guerra. Del 14 Fue el comienzo de las persecuciones de medio oriente y de Europa. LA Argentina le abrió las puertas a los inmigrantes. LOS RELIGIOSOS Todos éramos religiosas lo traíamos incorporado (ser judío es ser ) no había separación entre los hombres y mujeres. Los lunes se comenzaba a preparar el .shabat era la única comunicación con nuestros abuelos tíos y conocidos de nuestros padres nacidos en el mismo pueblo en SIRIA . Lo máximo era el shabat la fiesta de los grandes y chicos había miseria económica no había comida pero si cuentos, cantos derbeque y la alimentación del alma y el espíritu maase del templo nuestra educación toda era trasmitida de los grandes RABINOS que estaban con nuestras familia el hijo del RABINO IONTOB YEDID HALEVI ,en 2003 estuve con el en la KENESET esta en la foto que tiene en la casa PATRI y Simón. El era gran el orgullo que tuve al estar con el Israel que descendemos de una rama de sediquin , todos mis antepasados eran Rbanot .ME DIO UN LIBRO DEDICADO A MI ABUELO Y AL PAPA LOS GRANDES DE LA ÉPOCA DESDE 1850 HASTA 1930 Nadie sabe estas historias ,que guardo en mi corazón .El libro esta dedicado a la hija de la familia que era yo. Muchos interesados por el libro al fin se lo di al nieto de mi hermana ELISA CON LA PROMESA DE DEVOLVÉRMELO LO QUIERE LA FAMILIA SUTON EL RABINO SACA ALE FALLAS DE ISRAEL QUE ME LO PIDIÓ ESPERO RECUPERAR LO . VUELVO AL PROCESO DE MI INSTANCIA DE MI PASO POR LA VIDA. Cuando aun tenia 6 años las tardes estábamos sentados en una esterilla, en el piso escuchando con todas mis sentidos los relatos de FARIDA la historia del Rey Salomón los milagros que hacia, El Rey Da-vid .La TORA era muy importante los relatos de FARIDA TODOS ERAN DE LA Tora. Cuando MAMA nos contaba cuando ABRAHAM IVA SACRIFICAR A SU HIJO teníamos un miedo terrible. AUN TENGO LA IMAGEN DE AQUELLOS MOMENTOS TODOS MIS HERMANITOS ACURRUCADOS TODOS JUNTOS HASTA Que APARECÍA EL CORDERO. Mi religión fue contado con moralejas anécdotas teatralizadas COMO UN juego referentes a la Biblia el SIDUR trataba de entenderla des a los 5 años que mi papa ,me explicaba ANTES DE DORMIR DIGO EL SHEMA POR LAS DUDAS que no me despierte ME LO ENSEÑO MI ABUELO SAFDIE Y TODAS LA SEMANA VENIA A SER LA BE-RAJA EN CADA CABEZA DE LOS NIETOS ¿ QUIEN SABE TODO ESTO QUIEN QUISO ESCUCHAR ESTO TAN PURO QUE LLEVO DENTRO MÍO? ( MI ) es mama )cada noche que podía contarnos su experiencias intercalaba entre la miseria el desarraigo el humor la filosofía la educación traída desde milenios , antes preguntaba van escuchar o van dormir ,,aun escucho el coro de todos diciendo vamos a escuchar a los 5 minutos ,mis hermanitos estaban dormidos .MI.. AMAGABA CON LEVANTARSE Y YO LA TIRONEABA DEL BATON PARA QUE ME SIGUIERA CONTÁNDOME .Hasta que llegaba el momento que se ponía seria y decía basta tengo que lavar la ropa primero tocaba una melodía con la derbeque y cantaba alguna canción de su pueblo tenia una voz tan hermosa que te transportaba al infinito. Los cuentos eran todos historias de la REINA ESTHER DE SARA DE RAHEI DE JACOB DE DAVID LO MACABEOS DE LA JA-NUCA CHEBOB DE LA MDALE LA CASITA DE SUCOT DEL ROMONIN Y EL SIGNIFICADO DE CADA COSA QUE DUDA PODRÍA HABER ES LO ÚNICO LO QUE SABÍAN LO FUERON TRASMITIENDO PERO DÁNDOLE Un SENTIDO PARA SABER DE NUESTRAS RAÍCES SER JUDÍO ERA NATURAL SER RELIGIOSA ERA NATURAL QUIEN'? PODÍA MEZCLAR CARNE CON LECHE QUIEN IBA COMER CARNE QUE NO SE CACHER HASTA EL JABÓN HACÍAN . EL COMPRADO ESTABA HECHO CON GRASA ,A QUIEN SE LE OCURRÍA VIAJAR UN SÁBADO? EN KIPUR DESPUÉS DEL TEMPLO NO ÍBAMOS CAMINANDO DE HELGUERA Y AVELLANEDA HASTA PALERMO A PIE JACOB le puso .NOMBRE a Alepo HALAB. significa leche JACOB ESTABA EN LA MONTAÑA CUIDANDO LAS cabras eran tan blancas, que LAS ungió Y LE PUSO EL NOMBRE HALAB A ALEPO . mi abuelo el gran, Yosef YEDID a Halevi juez maestro hizo muchas DECRETOS para el judaísmo.. escritor maestro de JAJAM DAVID Sutton, hay libros corregidos por mi abuelo, que hoy día los están traduciendo al castellano la afinidad que tengo con SALO es porque tenemos la educación ,de nuestros abuelos RABINOS tenemos una amistad .ESPIRITUAL.. por la diferencia social económica pero nos hablamos por teléfono TENEMOS LAS MISMAS COSAS PORQUE SALIERON DE LA MISMA RAÍZ DE MI ABUELO QUE FUE MAESTRO DE SU PAPA POR ESO TENÍAMOS LA MISMA SENSIBILIDAD Y EL MISMO SENTIR MATILDE CHAMI . ..MI PAPA NOS CONTABA LA HISTORIA DE CAIN Y ABEL MOISÉS ,CUANDO SUBIÓ ALA MONTE SINAÍ LOS INCESTOS DEL PUEBLO.. .EL PUEBLO ERAN.. PASTORES.. LOS DESCARRIADOS LAS AMENAZAS DEL FARAÓN DE MATAR A LOS PRIMOGÉNITOS SMJA TORA Y LAS BOL SITAS CON CARAMELOS Y ALGUNAS MONEDAS LAS FIESTA ERAN FIESTAS ERA UN SEGUT SALUDAR A LOS ABUELOS LOS BALES DE LA TORA EN LA CALLE TODOS BAILÁBAMOS TODAS LAS FAMILIAS UNIDAS COMPARTIENDO TODO QUE TENÍAMOS LIMPIOS VESTIDOS NUEVOS HECHOS EN CASA MAMA LE DABAN UNOS BONOS DE LA FABRICA DE TOBAL Y LE DABAN RETAZOS DE TELA PARA HACERNOS VESTIDITOS MI MAMA DECÍA NO TENEMOS PLATA PERO SI INTELIGENCIA .DÍA Y NOCHE MI..NOS COCÍA LA ROPA, PARA QUE NADIE SE DE CUENTA LAS NECESIDADES QUE NOS FALTABA .............

No hay comentarios: