miércoles, 21 de agosto de 2013

recuerdos mis historias 28 del 5 2013

Caminando por la calle Bustamante, mis pasos lentos, envueltos con miles de pensamientos de pronto como si fueran fuegos artificiales estallaron los recuerdos ,abriendo paso algunas partes de mis experiencias , yo diría a mi personalidad desenfada, para el tiempo en que lo vivía¡¡ 1927 usaba papel crepe de moño en mi cabeza, y me sentaba en una sillita baja que solían,sentarse todas las madres que venían de las Europa¡¡¡,cada persona que pasaba por la vereda no dejaba de mirarme y sonreír y casi siempre tenia algún pedazo de yeso en mi brazo o pierna . Oía decir y ahora que te rompiste. nena................ , revoloteaba mis ojos y les decía .... , me rompí el brazo .otra vez ' como si fueran un halago¡¡ ¡Que criatura traviesa .¡ Yo los miraba con cara de alegría me habían descubierto , me sentía privilegiada . comencé la escuela en el 30 tímida no hablaba bien el castellano la noche anterior tuve dolor de panza , pero en esa escuela iba mi tía Maria ,ella era de una belleza sorprendente ,de la mas linda princesas ,su cabello rubio hasta la cintura. en la escuela la amaban, represento en el teatro Fénix de la calle Rivadavia en flores.Ser la Republica Argentina ,La Libertad con el gorro frigio rojo.. . recuerdo con mis 5 años haberla visto sobre una tarima envuelta en tela de raso de color manteca y una cola de 3 metros . Yo iba a entrar a la misma escuela con la misma maestra AMALIA BUZONEE ,me sentía que iba estar en el paraíso con , con el asiento que dejaba mi tía MARIA. No fue así yo era de pelo castaño obscuro. mis zapatos torcidos y muy gastados con delantal que le dio la coperadora a mi mama . ella ya le había contado que no tenia zapatos ni delantal ni cuadernos , no se preocupe la coperadora le va otorgar todo eso . Yo me vanagloriaba con mi moño de papel crepe , y ahora tenia tranzar en esta realidad fuerte en ese momento que tenia que vivir , La tía Maria , paso como una ráfaga al poco tiempo se caso , tenia 16 año llore mucho porque un hombre extraño se la llevaba, la recuerdo con zorro blanco sobre sus hombros ,mis abuelos eran ricos , MARIA se caso bien. Yo la amaba y no entendía que ese hombre era parte de su vida , Voy a ir salteando muchas etapas ,este tema no era,lo que yo quería tocar , Se dio ............................en realidad quería plasmar mis andadas pero como? ..... Matile me llamaba mi mama Farida. cuando hoy comencé a escribir, venia con los fuegos artificiales al toque ,luego se cruzo esto que conté y lo deje fluir,la idea parecía que iba pintar la hoja como si tuviera una brocha en la mano . pero no..La culpa fue ,cuando hoy pase por un edificio antiguo y recordé que había entrado al edificio de la planta baja, Una mujer me había invitado , que sorpresa era un pequeño museo particular , cuadros escultura un jardín inmenso propio de la planta baja, flores orquídeas . atelier marfiles ,jarrones de una belleza que encandilo mis ojos , y que paso después nunca mas , acaso fue un sueño ¿QUIEN ME INVITO COMO ME REGALARON ESE LUGAR , que al pasar hoy despertó en mi, esto que estoy contando no son cuentos es mi realidad....................... hoy es un día después 25 del 11, mientras estaba leyendo se volvió a cruzar en mi memoria algo que se me cumplió 75 años después , año 1932 todos éramos familias muy unidas nadie iba alguna parte sin avisar al otro , sin teléfono sin ninguna comunicación . De boca en boca , algo que no se da en esta época y hace mucho ,que no se cual fue el motivo de la dispersión de las familias ,o si se ¡¡ no se si los Capaneles la familia unita , nos llegaba a la punta de los pies. nuestro veraneo al Golf Y mas importante Quilmes y la Costanera Sur , las aguas no eran turbias , ni de color turquesa ni azules ,pero eran limpias nuestros cuerpitos los refrescábamos .en ese río mama no enseñaba hacer la plancha. Todos los chicos salían corriendo a las hamacas ,pero yo me queda sentada en las escalinatas del río,no tardes decía. Farida . Yo no Qureia comer , me recostaba sobre la escalera y toda la gente cruzaba sobre mi cuerpo , me quedaba horas , Farida se olvidaba de miramos éramos 11 , mas todas la familias que vinieron en el camión, de Ansa de un sobrino de mi papa Chaud . comían tocaban el derbeque las panderetas todos tenían voces muy de árabes de sentimiento de amor y no había quien los parara , cada uno sacaba su vianda ponían sus comidas y competían la cual era mas ricas chistes risas todo en árabe y donde esta matile?alguien que la valla a buscar ., matile hacia oídos sordos ,. Ella ,estaba viajando siempre soñó estar vestida con túnicas bordaas en dorado descalza con campanilla en los talones , pateando arena del desierto ,descubriendo los colores de el sol cuando salía y ahora estaba por ocultarse en momento sentí que alguien que cruzaba sobre mi ¡¡decía voy al fondo allí hay un club de nudismo alemán apenas tenia 8 años , muchos años después comprendí que era eso , mientras yo seguía en mi sueño , ya había atravesado el sol y estaba en el país de mis padres mi sueño tan colorido, tan musical tan libre estaba volando entre el viento rojo ,pensaba si cruzaba el horizonte estaría bailado , sintiendo los sabores los olores de los azahares , la menta y la carqueja ,y ungida con aceites . de pronto¡ el pie de mi papa¡ me despertó diciéndome que haces animalito al sol te estamos buscando , a pesar de la reprenda yo seguí viajando a las historias de las mil y una noche , no oía que me decía mi papa yo estaba refugiada dentro mis sueños , yo estaba con todos y con nadie , era como si estuviera envuelta con tules y campanillas que sonaban al compás de mis pensamientos . Escuchaba a todos que decían esta chica no comió nada ,Farida le decía a mi papa ,tu hija ,va ser piel y hueso . Nada de eso me importaba , muchas veces la escuche a mi mama decir ,hay que comer con la mente y el corazón , a mi me gusto,, Ese era mi alimento , mi recorrido a otro continente estaba ,repleta henchida por las cosas que Viví , no me interesaba comer , tenia miedo que me quite el sabor de mi viaje, Ahora me doy cuenta ,que siempre fui así desde el útero de Farida pero entendí que mi lirismo era de mi papa Chaud , solo al pensar que quería comprar un caballo blanco y ponerlo en la bañadera para ,Raúl mi hijo y lo acompañaba para ver si encontraban el caballo ,tenia que ser blanco.,es que Raúl tenia escasos 6 años . Los dos tenían tanta alegría en la búsqueda ''¡¡ Mi escritura es retro,voy a seguir con la travesuras mías nunca supe que eran , haciendo el análisis 2012 , me voy descubriendo comencé a trabajar a los 11 años ,era muy chica muy curiosa inquieta pero encubierta solo la luna sabia de mis necesidades espirituales , espejo que veía,podía quedarme ratos largos estudiando las poses ,como tenia que poner las manos cuando caminaba como tenia que mirar , siempre cuando tenia un espejo de lante, Hablando de espejo , Farida hablaba con los vecinos y enseguida me tomaban para trabajos en costuras ,tenia que sufilar ,hacer ruedos y planchar y así , pasaban los días y cada vez que veían a Farida le decían Matile es una joya mi. inteligente es un foigo, para hacer las cosas decía doña Rebeca . Hecho y dicho coincidencia criatura inocencia , Esa mañana la señora Rebeca me dijo que le cuide la casa que se iba a la Piedad a entregar la ropa confeccionada me dio dos vestidos para suflar en los costados y me preparo la tabla de planchar había un saco que tenia que entregar esa tarde . plancha de carbón mas grande qua mis brazos, me enseño que tenia que poner la manga en el manguero, En cuanto cerro la puerta con todas las recomendaciones , sentí que me trasportaba a mis sueños y además había un espejo para que se prueben las novias, pensando el de mi casa no llegaba ver ni mi pelo, era apenas un cuadradito ,era para mi papa que era alto para que se pueda afeitar, Rebeca tenia un espejo para verse de atrás y adelante , mis ojos comenzaron a revoletear y a elegir algún vestido de alguna clienta, había una pollera campana plato y con cintura de avispa azul Francia ,cuello de gipiur y cinturón con piedras de estraza me lo puse y comencé a ballar un zapato tres números mas grande ,una capelina no llegue a ponerme los guantes mirándome al espejo de repente lo veo lleno de humo me doy vuelta ,había puesto la plancha de carbón sobre la manga , se quemo , no mire y solo atine a sacar la plancha cerré la puerta y me fui a mi casa , y otra vez me decía mi mama me decía auan ,auam .¡¡ termino el trabajo mama , le dije , entre mi .decía que me importa y soñé que esta dando vuelta con el vestido acampanado, Los reclamos de la señora Rebeca a mi no me llegaban se arreglaban entre ellas , yo tenia mi ventana sin vidrio,de mi cuartito ,ella , siempre estaba ,para escucharme los rezos eran mi panacea hablar con las estrellas pedía por mi mama , que no se muera nunca , y que no me reten por las cosas que hacia sin medir las consecuencia Ahora,estaba con la luna mi compañera mi sombra mi luz en la oscuridad ,le decía le pido a vos para no molestarlo a DIOS VOS QUE ESTAS CERCA, DECILES QUE CUIDE A MI MAMA ... Le hablaba de mis miedos mis inseguridades sentía la levedad de mi espíritu solo quedaba el cuerpo, mis ojos se hundían por lo incansable por lo desconocido . mientras tenia profundas conversaciones con la luz mágica que alumbraba el cuarto y las estrellas que eran compinches de mis sueños . Se terminaba mi ispiracion mis hermanitas subían a dormir , todas en la misma cama acurrucaditas , protestando quien dormía de los pies y la otra de la cabecera ,jugaban a desconectarse las piernas y de los brazos ,para acomodarnos ,en es cama , que muchas veces en invierno mi papa nos tapaba con un mesa que estaba allí , yo recitaba y seguía hablando con mi cielo . Mi hermana me decía cállate yo quiero dormir ,tengo que ir a trabajar , . De pronto recordé que me esperaba al otro día ?,donde me iba a llevar Farida allí desperté de mi sueño y comencé a tener dolor de panza ,con esa sencion amaneció y escuche a Farida llamarme ,Matile a trabajar , donde me llevara ? por estas cosas ya no comía a ninguna hora , el miedo , a lo desconocido, bueno me llevaba a una modista quetrabajaba para novias madrinas y vestidos de 15 años. la casa de Greta porter lo mejor de esa época , la señora se llamaba GARAS EL NOMBRE SIGNIFICA PERLAS , en realidad la señora tan fina suave soltera . tenia una voz que toda la colectividad daba cualquier cosa por escucharla cantar , Ella siempre decía no puedo cantar había que rogarle ,cuando de juntaba con Farida una tía Sarona , el trío no lo paraba nadie eran una orquesta sinfónica sin acompañamiento solo el suspirar y los halagos de los que las escuchaban ,,... No tener como grabarlas ¡¡¡ si en el corazón de los que nos deleitamos con esas voces. Fueron días muy tranquilos en este trabajo todos los clientas me conocían , la hija de FARIDA que linda que es hay que buscarle un novio , conozco, uno de AVIGADOR me pidió que le buscara un niña de familia , Yo decía DIOS libre y guarde ¡¡ pero me gustaba que me halagaran , GARAZ le decía es tan trabajadora y shatra , muy dispuesta quería decir¡¡¡ Pero, esto no duro mucho . alguna travesura sin querer estaba pululando en mi mente , hoy después de tantas décadas , saque en conclusión que las travesuras que hacia,era la bohemia .la libertad , no sabia la forma que tenia ,pero surgía. Muy inocente sin medir las consecuencias ,también supe que desde el útero de mi madre al salir de nalga, con mis pies pujaba por salir, concientemente , el ángel que me mostró mi destino ,antes de nacer y me puso el granito de la libertad, Una tarde de sol , la señorita GARAZ , ME dijo sos muy confiable y tenes algo muy especial ,te quiero mucho y mas por ser era hija de FARIDA.. Como siempre revoleteaba los ojos porque me sentía hinchada de emocionan por lo que me dijo la famosa GARAZ .te animas quedarte unas horas que voy a ir a la mercería CHUEQUE a comprar algunas botones y piedras y guantes para completar el ajuar de la novia , te pido que me cuides la casa y terminar de sufilar el desaville rojo el de terciopelo Es muy lejos?..esta en la calle CARLOS PELEGRINI EN ECENTRO,ME gustaría conocer el centro , Algún día te voy a llevar.¡¡¡Hay que suerte y cuando vamos ,te aviso le pregunto a tu mama y seguro que te deja venir seguro que si¡¡ Esa noche no pegue un ojo de la alegría iba conocer el centro, algo nuevo distinto, lamentablemente no llego ese día, Garaz tenia mucho que hacer terminar trabajos para entregar era muy cotizada y conocida por el trabajo y la hermosa voz que tenia, y una tarde me dijo tengo que ir a comprar unas piedras en la galería FLORES muy conocida tenia ropa cinturones carteras italianas únicas en ese tiempo .antes de salir me pidió de sufilar un desaville de terciopelo rojo en la pinza que tenia cerca del pecho .los espejos tenían imán para mi cuándo ella cerro la puerta comencé a bailar delante el espejo con sombrero bordado con perlas y la carterita que hacia juego , me sentía una de las princesas de Sherezada sacado de los cuentos de mi mama, después que paso un rato en mi cielo celestial y en mis vuelos a otros lunas caigo de golpe,me acorde , tengo que sufilar el salto de cama para la novia,siempre los brujos tuercen mis delirios , tome la prenda debía cortar las hilachas de la costura , se me paso la mano y corte un pedazo de la tela se me llenaron los ojos de lagrimas deje colgada la prenda , cerré la puerta y llegue a mi casa agitada avergonzada y mama me dijo AUAM AUAM ,subí a la piecita y llore por mi torpeza, hable con mi ventana. por las fantasías que me pasaban, por suerte mis hermanos no estaban,pude expresar todo lo que me pasaba ,sin oír que decían mis hermanitos ,como habla sola con el cielo , y aun lo hago es natural en mi .escucharme guardar en mis neuronas todo el bagaje que tenia en esa cabecita de 11 años . Hoy es un día, para instroprecion, es lo que ago siempre , pero la oscuridad del día convertida en noche , se avecina una tormenta presumo ,caída de piedras rayos estruendoso, el mundo el clima a cambiado .si en verdad negro el cielo menos de un minuto mi pequeña terraza se alfombro de bolitas blancas se abrió el firmamento se desahogo, e hizo catarsis , es mucho lo que tolera de esta tierra . Con temor pero gusta que cada tanto las nubes tape el sol. vuelvo a mi infancia ¿como podía tener un mundo lleno de .fantasía no teniendo un colchón , si lo tenia ,pero de trapo almohadas de trapo , que le regalaban . era bueno tener el cuerpo sobre un montón de curvas y no se podía hacerlo derecho era como los causes de los ríos , papa nos decía cuando sean grande van a tener un cuerpo de atletas contorneado y como la frutilla del postre cuando hacia frío nos tapaba con una pequeña mesa que había en la piecita nos acomodábamos una de los pies y otra de la cabecera , nos reímos tanto que mis padres gritaban dejen dormir ,pero parecíamos en la cama un racimo ,de piernas brazos risas y nos decíamos córrete me estas aplastando, pero felices inocentes obedientes, simples humildes,la vida era trabajar ,para ayudar y ayudarnos , cumplíamos todos los requisitos diarios lavarnos en la cocina, mama nos ponía en un tacho de Sinn o aluminio con agua que lo calentaba en una lata grande con unos agujeros que hacia mi papa y el carbón lo ponía a la noche anterior en el patio con brasita y en la mañana estaba bien encendido y las brasas brillaban , y mirándolas me transportaban al arco iris ,las chispita tan coloridas me hubiera quedado todo el día mirándolas , pero Farida ya tenia el programa de mi futuro por lo menos ese día,. papa Chaud decía cuiden los dientes no coman cosas duras , si rompen alguno , uno vale un partamento , cuanta razon tenia eramos muy pequeños,pero el nos ponia en fila nos hacia globitos , como hoy los padres le compran el aparato y es toda una novedad . cuando mi papa hace infinidad de años nos entretenía para que seamos limpios era un hombre de cuerpo muy blanco no soportaba los olores la mugre,ni el sol . a mi me gustaba con locura estar al sol, sentía que era una compañía ,como mi ventana y me abrigaba , y cada vez que me veía mi papa acurrucada en algún rincón aprovechando los últimos rayos de la tarde, me decía levántate animalito . Que época que recuerdos, cada cosa que hacia era ,como desprenderme de mi cuerpo y era un nose que ,pero algo invisible etéreo, nada perturbaba esos momentos y ahora a los 88 -años estoy conociéndome, mis vuelos no han cambiado . ni la soledad ni los golpes ni las emociones me cambiaron ni un ápice de lo que fui y de lo que soy En todas las casas que trabaje me querían mucho hasta mi travesura la entendian , recuerdo que todo lo que aprehendí fue por ser sumamente curiosa . en todas las casas que trabaje me pedían que fuera hacer un mandado en cuanto cruzaba la puerta cancel salía como bailando sentía levedad en mi ser fluctuaba volaba, me olvidaba que tenia que volver -. Balcón que había me trepaba para ver como eran las casas y todo lo que veía luego en un papel cualquiera trataba de dibujar . me gustaban las bibliotecas ,los libros. las lámparas. me quedaba extasiada hasta que me pasaban por la cara un plumero bájate nena te voy a correr con un palo , no me importaba ese día había guardado en mi mente algo lindo que vi ????????

No hay comentarios: