miércoles, 19 de octubre de 2011

RECUERDOS DE MI INFANCIA 3 ,10 .2011

recuerdos de mi infancia


3- 10 -2011

HOY ES UN DIA ESPECIAL, NO QUIERO AHONDAR PERO TENGO LAGRIMAS Y LAS REPRIMO, REVOLVIENDO LAS NEURONAS QUE ALLÍ TENGO ACUMULADAS,
recuerdo a mi madre sentada en una silla bajita pelando lubie,Matile, sentate a pelar con migo, le voy a contar lo que me paso a los 15 años ,yo trabajaba en el harén .cuando volvía del trabajo en el umbral de una puerta oigo llorar un bebe me acerqué , envuelta en un trapo había una nena con la cara redondita ,la levante la ábrese fuerte , la lleve a mi casa Mi mama Bolisa puso el grito en el cielo que trajiste , lo único que falta, que tengamos que criar otro hijo es una nena le dije es lo mismo me contesto nerviosa
Esa nena la voy a criar yo le contesto a la madre ,de lo que gano le voy a dar de comer.bueno ya tenes otra hermanita.
¿Que nombre le ponemos ? que te parece Saluha , Salha. no importa el nombre,lo importante que va tener un lugar calentito
Farida la paseaba le daba de comer ,le cocía la ropita .Y todos los vecinos la ayudaban, , nunca se supo quien la dejo donde estaban los padres ,
La guerra del 14 .. ya escaseaba la comida no había trabajo se vislumbraba la miseria mis abuelos guardaban en el mune una especie de sótano ,almacenaban ,trigo arroz maíz semillas azúcar aceites harina guardar era Elemental para los árabes , se oían las revuelta que había en la ciudad en las aldeas La guerra.-....
¿Tu mama se llevaba bien ,con los musulmanes '?.
Si ..muy bien .Se intercambiaban la comida los cantos , el idioma las canciones , somos primos ,descendemos de Abraham ,Las familias eran inocente reian de cualquier de cualquier cosas .música derbeque siempre había un instrumentó musical.
Hasta que la guerra ,comenzó hacer estragos .
Como siempre los primeros era los judíos mal mirados , el chivo expiatorio por falta de comida y las muertes en cada esquina y los ahorcados en las plazas publicas
era moneda corriente ,Farida de camino al trabajo y de vuelta siempre había un ahorcado , y las madres hermanas tiradas al pie del la horca lloraban se tiraban de los pelos se rasgaban la ropa , gritaban porque robaste ? hijo porque ? y se pegaban en la cara no era fácil el consuelo decía Farida ¡. .
Las leyes de ese país y de todos los musulmanes eran y son matar y matar , la recompensas ,,el paraísos le prometan a los verdugos.
Tu nombre será escrito en el árbol de la vida , hasta los chicos querían matar aunque se suicidaran.
Mi padre Chaud decía la culpa es de los rusos y americanos, quieren vender las armas que fabrican .
Tenemos que irnos decía mi abuela Bolisa y los tíos de Farida ,no podemos quedarnos aquí el pueblo en voz baja se rumoreaba de boca en boca.... Los primeros que se tenían que ir son los judíos . .
Sin tener una instrucción , mi papa que Leia en la Tora, se trasmitía de generación en generación de sus antepasados y así yo aprehendí en mi infancia infinidad de metáforas leyes, sin hablar el castellano , iba guardando en mis neuronas en árabe una confusión de palabras y dichos lo fui descifrando a lo largo de mi vida .
Todo era muy difícil pero lleno de contenido ,mezcla de árabe Frances hebreo y luego español , siempre tenia interés de saber y Farida con toda su cultura , me trasmitía y me explicaban una y mas veces lo que yo querría saber lo hacia con gestos como cuento o teatralizado o cantando ¡ con un instrumento musical.
Fue y será la única que me dejo un legado maravilloso bíblico misterioso mágico , una herencia que vivirá através de los tiempos .
A penas contaba con 10 años de edad , la curiosidad invadía todo mi ser curiosa traviesa introvertida me la pasaba espiando en todos los rincones .
Los menores ,no puede estar donde están los mayores ,pero Matile auque debajo de la mesa con tal de escuchar, todo en árabe ,gracias a eso lo hablo casi
perfecto ,y soy agradecida a mi infancia entiendo el dialecto ,el de la universidad, el de los campesino .y el Najaui este es el mas , difícil ,lo escuche en la radio a un locutor dando una noticia extrema cuando se declaro la Intifada .
Mis relatos son espontáneos voladores increíbles , fluctuantes . .de abajo la mesa escuche a mi papa hablando con los vecinos sobre los Chinos ,ellos habían invadidido
una isla y comentaban en árabe, cuando se fueron los amigos de mi papa, salí corriendo le pregunte a mi mama que pasa con los Chinos.Que, Chino me preguntó ¡¡¡¡
,Pregúntale a tu papa que le gusta saber de los países .
ABI papa ¡ me contas de los Chinos ,como sabes , lo escuche¡¡ Hija el yuyu ma yuyu van invadir el mundo, que quiere decir?el nombre esta en la Biblia CHINO. .
Y como,? por el mar,? no la raza amarilla lo van hacer con las manos ,me.dijo. CON LOS AÑOS SUPE QUE LA PROFECÍA DE PAPA SE CUMPLÍA AL PIE DE LA LETRA
Papa ,¡la sabiduría ancestral ¡ LAS CHARLAS COLOQUIALES entre vecinos. todos inmigrantes de la misma ciudad , sus presentimientos ,observar desde adentro sin saber el castellano con el diario debajo del brazo que encontraba por alli lo habría y lo miraba al revés , hasta que yo MATILE aprehendió a leer , me lo daba para que le descifraba las letras que el tanto acariciaba queriendo entenderlas , el traía la noticia tal cual , muy curioso y muchas veces me fabricaba mundos de fantasía en la cual yo me metía con el y divagábamos juntos.
El me mimaba era su preferida LOS MIMOS LOS SENTÍA YO lo entendía y le seguían la corriente a veces me llevaba a ver edificios nuevos lo atendían como si fuera Onasis ,su aspecto su pulcritud su labia árabe castellano convencías a cualquiera , le servían bebidas café y hasta wiskiel era alto yo lo observaba como mirando al cielo ,ÉRAMOS 7 HERMANITOS .
Le leía todo lo que me traía me llevaba al cine para leerle todo los subtitulaos de las películas , eran tres películas me traían el Rider todo los meses o cuando se la regalaban para leérselos.
Ahora que soy muy grande me doy cuenta porque no hablaba de el ,gracias a Mariana mi nieta hace poco me dijo , nunca hablas de tu papa .
El fue muy importante para mi no podían decirlo, mi hermana estaba muy dolida y me decía papa nunca me quiso .
algunos recuerdos vivos que han hecho de mi personalidad ,y formas exactas de el .
Es muy reiterativo, decir que el era criado como un rey y vivía como tal Farida era la que ponía todos los puntos sobre las ies y lo consentía.
Vuelvo algunos pasajes de mi vida cuando tenia 7 años hizo un trabajo y le pagaron un dinero ,Matile venia con migo,adonde? voy a comprar algo¿ que papa ?
salimos de la calle Campana 696 tomamos el tranvías 99 , yo me senté del lado de la ventanilla para ver todo el trayecto y guardar en mi cabeza todo lo que veía .
¿Donde vamos papa pregunte con los ojos abiertos ?, vamos a GATTI CHÁVEZ ,y que eso una gran tienda que esta en PARIS también ,y que vamos hacer ? Al fin llegamos a esa tienda que jamás había visto ni soñado ,mi papa entro bien arrogante y me dijo pisa fuerte como si fuera nuestra .
si, muy erguido le pregunta a la vendedora en que piso esta la ropa de niños , En el tercero , subimos las escaleras ,mi papa se detuvo en un lugar que vendían tapadito de piel de gato montés , me lo hizo probar ,te gusta me pregunto si ,pero esto es para ,mi ?¡si para vos me lo puedo dejar si podes salimos de allí y muy cerca me compro una Guillermina roja y una carterita , yo saltaba , volvimos a tomar el tranvía y nos fuimos A PALERMO ALQUILÓ UN SURQUÉ NEGRO Y AL TROTE CONOCÍ PALERMO ,en el camino de vuelta me compro una manzana bien colorada que en casa nunca tuvimos , cuando llegamos a casa con mi tapadito y los accesorios rojos cómo la manzana , mi mama sentada en el suelo del patio remendando un acolchado ,al vernos entrar puso el grito en el cielo y le dijo a Chaud yo se usted esta amorado de su hija , se gasto toda la plata de la comida de los otros hijos el alquiler .
Mis hermanos mirando al la hija del rey me daba vuelta y me miraba la ropa y me sonreía y mi mama retándolo a Chaud ,
Usted esta amorado de su hija ,como si no tuviera familias , lo que cuesta esa manzana comemos una semana .Un tapado de piel y no tenemos , para pagar el alquiler.
el me miraba como si hubiera , cumplido una misión ,
A esta altura de mi vida estoy atando cabos , ¿cuanto tengo de mi papa? toda la vida hable de Farida .mis padres se amaban , ella corría detrás de la comida de la escuela de la enfermedades los hospitales y de sus embarazo de todos nosotros y otro hijo grande de cuerpo mi papa ¡inteligente fino limpio observando pero no sabia ,de trabajo , nadie podía tocarle su toallas colgada sobre su hombro , nos ponía en fila hacia espuma de jabón y soplaba los globitos par lavarnos la manos y la cara ¡,humilde si,pero limpios en eso coincidían mis papa y mama,Dos habitaciones 9 personas si no hubieron puesto reglas viviríamos en un chiquero ,la ropa se sacaba de la soga dobladita para ponerla debajo del colchón para sacarla planchadas ,los zapatos en la puerta ante de entrar ,Papa no aguantaba los olores el ajo y la cebolla no era de su agrado a mi mama le encantaba en eso no había acuerdo.
sigo describiendo a mi papa. todos los familiares . nuestro veraneo era la costanera sur y lo mas importante libamos en un camión a QUILMES LOS ABUELOS , TÍOS PRIMOS ¡ muchos chicos tías grandes unidos ,yo pensaba que toda la vida seria asi , Solo quedo la esencia y el amor¡ los vi. como reían por cualquier
comentario Farida cantaba como Hom Kalsum cantante muy divina del mundo árabe El único que no impartía esto era mi papa ¡ DECÍA CON LOS SAFDIES YO NO VOY , MAMA LE ROGABA PERO NO VENIA CON LA PARENTELA
A esta familia le dan un poco de pasto y agua y se conforman aunque duerman parados ¡ no estaba equivocado ,A,LGO DE ESO ERA VERDAD , NO TENÍAMOS

DONDE DORMIR PERO FARIDA SE DABA MANÍA PARA ENCONTRAR UN LUGAR.Y PAPA DECÍA VENGO EL DOMINGO A BUSCARLOS ESE DIA FUE UN CAMIÓN

Y OTRAS VECES SALÍAMOS A LAS 4 DE LA MAÑANA TOMÁBAMOS EL TRANVÍA 84 EN LA CALLE GAONA Y NAZCA LUEGO EL TREN EN CONSTITUCIÓN,

LLEGAMOS A LA ESTACIÓN DE QUILMES Y TOMÁBAMOS UN TRANVÍA COMO .UNA COLECITA PARA MI ERA LO MAS HERMOSOS QUE TENGO EN MI

RECUERDO-UN TRANVÍA AL AIRE LIBRE ME SENTÍA QUE ESTABA EN SUEÑO MARAVILLOSO ¡¡,PERO PAPA NO VENIA , TODOS LOS CHICOS LLEVAMOS LOS

BOLSOS ,LA COMIDA .PAPA NO VENIA CON NOSOTROS QUE ÉRAMOS GITANOS EL NO IBA ALZAR UN PAQUETE TENIA VERGÜENZA DE LA PROLE POR EL

TENDRÍAMOS Í QUE QUEDARNOS EN NUESTRA PEQUEÑA CASA,

MI MAMA Y SU FAMILIA TENIA LOCURA POR EL AGUA LAS PLANTAS LA PESCA Y ESTAR TODOS JUNTOS ¿QUIEREN SABER COMO DORMÍAMOS ?

HABRÁN BIEN LOS OJOS? EN EL RECREO DEL ESPACIO MUNICIPAL HABÍA UNA CASILLA PARA QUE SE CAMBIEN LOS HOMBRES.

CUANDO LLEGABA LA NOCHE LOS 7 HERMANITOS ACURRUCADOS EN EL PISO DORMIMOS .NOS REÍMOS TANTO QUE EL DUEÑO

DEL RECREO SE QUEJABA POR LOS RUIDOS QUE HACÍAN LOS CHICOS ,. CUANDO TUVE USO DE RAZÓN,SUPE QUE FARIDA DESPUÉS QUE SE IBAN LOS

TURISTA POR PONERLES, UN NOMBRE, MAMA LE LAVABA LAS TOALLAS Y MALLAS QUE ALQUILABAN LOS JÓVENES QUE JUGABAN A LA PELOTA

HACIA DE BANCHERA ,LAVANDO LA MUGRE QUE DEJABAN TODOS , VENÍAN A PASAR UN DIA Y FARIDA PAGABA CON EL TRABAJO EL HOSPEDAJE .

UN RECUERDO MIO QUE ME MARCO¡ PARA TODA LA VIDA , EL AGUA NO ESTABA CONTAMINADA NOS BAÑÁBAMOS EN EL RÍO ,UNA TARDE PASARON

UNOS CHICOS YO ESTABA ACOSTADA EN LA ESCALERA ¡ TODO EL LUGAR ERA CUIDADO POR LA MUNICIPALIDAD Y MI MAMA POR LAS NOCHES, ESTABA

CON LOS OJOS ENTORNADOS Y SOÑABA EN ELHORIZONTE QUE CRUZADO EL RÍO ALLÍ ESTABA EL PAÍS DE MI MAMA APENAS TENIA 8 AÑO Y ME VEÍA

CON LOS PIES DESCALZOS VESTIDA CON UNA TUNICA LLENA DE MONEDAS...
.
¿SERIAN LO CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHE QUE NOS CONTABA FARIDA ANTES DE DORMIR?

ESTABA VOLANDO EN ALEPO Y OIGO QUE ESTABA RODEA DE CHICOS RIÉNDOSE DE MIS PIERNAS MIREN LA MORDIERON LOS PERROS

, YO ME INCORPORÓ vi. UN MONTÓN DE OJOS BURLÁNDOSE DE MIS PIERNAS .ES VERDAD ¡ LO QUE SE QUE NUNCA MAS MOSTRÉ MIS PIERNAS ,

A LOS 20 AÑOS IBA A LA PLAYA CON MEDIAS DE VEDETTE , ME MIRABAN ,COMO RARA ,NACÍ DE NALGA¡ SIEMPRE FUI MUY COQUETA TRATE DE HACER

LO QUE QUERÍA ,Y AUN LO SIGO HACIENDO Y AHORA ME DAN LA RAZÓN ,PORQUE EN EUROPA SE USA,

OTRO RECUERDO MAS .

ESTABA EN LA ESCOLLERA , VOLANDO ,PENSANDO EN EL HÁBITAT QUE HABÍA CREADO ,EN MI .

ME SENTABA AL BORDE DE LUNA MENGUANTE LA TENIA INSTALADA DENTRO MIO ,ABSTRAÍDAS ESTABA ACOSTADA Y CADA MOMENTO SENTÍA COMO

UNA BRISA SOBRE MI CUERPO ¡ABRÍ MIS OJOS Y VI. UN MONTÓN DE HOMBRES SE DIRIGÍAN HASTA EL FINAL DE LA ESCOLLERA.

ALLÍ HABÍA UN CLUB ALEMÁN LUEGO SUPE QUE ERA DE NUDISTA 1934 ¡EN ESE MOMENTO NO ME DABA CUENTA QUE QUERÍA DECIR PLAYA DE NUDISTA.

SIEMPRE QUE PODÍA ME AISLABA DE TODA LA FAMILIA . TENIA SUEÑO VUELOS , A VECES SENTÍA QUE ME ELEVABA FLUCTUABA NO TENIA DONDE

ESTAR QUERÍA SER GAVIOTA PARA VOLAR SOBRE LAS ESTELAS BLANCAS DE LO BARCOS SER COMO ELLAS BLANCA

Y EN LA BÚSQUEDA.DE NO SE QUE.. LOS AÑOS ME MOSTRARON EL CAMINO ARDUO REAL FUERTE Y ,SIGO EN LA BÚSQUEDA,

LOS AÑOS NO CUENTAN FUI UN LIBRO Y SOY¡¡ QUE NO TIENE TAPA NI FINAL ESTOY ABIERTA PARA APRENDER Y DAR LO MEJOR DE MI.

MIS ILUSIONES DE MI CUARTO SIN VIDRIO NI PUERTA Y EL ABRIGO UN MESA DESTARTALADA , SOBRE NUESTROS CUERPOS,SOÑABA QUE TODOS,

ÍBAMOS A VIVIR JUNTOS QUE NO NOS SEPARARARNOS FAMAS QUE CADA HERMANO TENDRÍA SU CASITA CERCA Y NO DEJARÍA A MIS PAPAS NUNCA.

SOS MUY GRANDE Y SUBISTE EN MI EL AMOR QUE REPARTO CON MIS MANOS Y EL CORAZÓN ABIERTO

MATILDE YADID DE CHAMI

No hay comentarios: