miércoles, 21 de octubre de 2009

sebastian caro11de OCTUBRE2009

Sebastian y Caro 11DE OCTUBRE 2009
me preguntaste ¿porque no soy religiosa?
ya te dije al no tener estudios de escuela judaicas, ni universitario me dedique a explorar con mi 3 ojos y a mi sexto sentido y sacar de mis visiseras y mi espíritu el conocimiento de mia padres y la sabiduría nata de mis ancestros siempre hable de mis raíces.
yo soy una raíz, mis hijos los troncos las hojas y los nietos el fruto para continuar la descendencia a veces me han recriminado porque no le enseñe religión,
Pero por suerte Dios le esta mostrando el camino.
hoy como aprehender... tienen ustedes todas las posibilidades con la modernidad de ahora.
En 1920 en el barco Pincio el Príncipe de Gales vino mi madre con dos hijos.
Su madre, hermanos, 3 meses de viaje ,en tercera clase con todos los vicisitudes, de la ignorancia del idioma ..desarraigo.. del dolor de partir.
Deambulaban judíos .errantes ayudados por algunos paisanos.
La vida , el cambio drástico ,llorar por su tierra lejanas.por tiempos pasados presentes sin alterar su cultura la religión respetando todo lo que traían consigo,
El talet lo kipa el amor a Dios la ética la educación y el judaísmo con toda las luces escapando de la guerra.El comienzo de las persecuciones de medio oriente y de Europa y esta Argentina que le abrió las puertas a los inmigrantes.

LOS RELIGIOSOS

Todos eran religioso estaba incorporado en la sangre (ser judío es ser ) no había separación entre los hombres y mujeres.
Los lunes se comenzaba a preparar el .shabat era la única comunicación con nuestros abuelos tíos y conocidos de nuestros padres nacidos en el mismo pueblo en SIRIA .
Lo máximo era el shabat la fiesta de los grandes y chicos había miseria económica no había comida pero si cuentos, cantos derbeque y la alimentación del alma y el espíritu.los maase tel templo nuestra educación toda era trasmitida de los grandes RABINOS que estaban con nuestros familia el hijo del RABINO IONTOB YEDID HALEVI ,en 2003 estuve en la KENESET esta en la foto que tiene en tu casa el gran cabalista el orgullo que tuve al estar con el y decirme que descendemos de una rama de sediquin todos mis antepasados eran Rbanot .ME DIO UN LIBRO DEDICADO A MI ABUELO Y AL PAPA LOS GRANDES DE LA ÉPOCA DESDE 1850 HASTA 1930

Quien sabe esta historia el libro esta dedicado a la hija de la familia que era yo.muchos interesados por el libro al fin se lo di al nieto de mi hermana ELISA CON LA PROMESA DE DEVOLVÉRMELO LO QUIERE LA FAMILIA SUTON EL RABINO SACA ALE FALLAS DE ISRAEL QUE ME LO PIDIÓ ESPERO RECUPERARLO o de lo contrario recuperarlo vos SEBA que es parte de mi herencia.

VUELVO AL PROCESO DE MI INSTANCIA DE MI PASO POR LA VIDA.

Todas las tardes sentados en una esterilla, escuchando con todas mis sentidos los relatos de Farida la historia del Rey
Salomos los milagros que hacia, El Rey David .Através de los tiempos perduran la historia estudiando la TORA encontrarartas para el tercer ojo que le falta a la persona para ser mejor persona..
Cuando MI nos contaba cuando ABRAHAM IVA SACRIFICAR A SU HIJO teníamos un miedo terrible por la teatralisacion los sonidos. AUN TENGO LA IMAGEN DE AQUELLOS MOMENTOS TODOS MIS HERMANITOS ACURRUCADOS TODOS JUNTOS HASTA QUE APARECÍA EL CORDERO.Mi religión fue contado con moralejas anécdotas teatralizadas sin oblación referentes a la Biblia AL SIDUR DESDE LOS 5 AÑOS ANTES DE DORMIR DIGO EL SHEMA POR LAS DUDAS ME LO ENSEÑO MI ABUELO SAFDIE Y TODAS LA SEMANA VENIA A SER LA BERAJA EN CADA CABEZA DE LOS NIETOS ¿ QUIEN SABE TODO ESTO QUIEN QUISO ESCUCHAR ESTO TAN PURO QUE LLEVO DENTRO MIO?
Sigue MI cada noche que podía contarnos su experiencias intercalaba entre la miseria el desarraigo el humor la filosofía la educación traída desde milenios , antes preguntaba van escuchar o van dormir ,,aun escucho el coro de todos diciendo vamos a escuchar a los5 minutos ,mis hermanitos estaban dormidos .MI AMAGA CON LEVANTARSE Y YO LA TIRONEABA DEL BATON PARA QUE ME SIGUIERA CONTÁNDOME .Hasta que llegaba el momento que se ponía seria y decía basta tengo que lavar la ropa primero tocaba una melodía con la derbeque y cantaba alguna canción de su pueblo tenia una voz tan hermosa que te transportaba al infinito.
Los cuentos eran todos maase la vida de la REINA ESTHER DE SARA DE RAHEI DE JACOB DE DAVID Y GOLIAT LOS MACABEOS DE LA JANUCA CHEBOB DE LA MDALE LA CASITA DE SUCOT DEL ROMONIN Y EL SIGNIFICADO DE CADA ACTIVIDAD QUE DUDA PODRIA HABER ES LO UNICO QUE SABIAN Y LO FUERON TRASMITIENDO PERO DANDOLE UN SENTIDO PARA SABER DE NUESTRAS RAICES SER JUDIO ERA NATURAL SER RELIGIOSO ERA NATURALQUIEN'?PODIA MESCLAR CARNE CON LECHE QUIEN IBA COMER CARNE QUE NO FUERA CACHER HATA EL JABON HACIAN

POR EL JABON ESTABA HECHO CON GRASA A QUIEN SE LE OCURIA VIAJAR UN SABADO?
EN KIPUR DESPUÉS DEL TEMPLO NO ÍBAMOS CAMINANDO DE HELGUERA Y AVELLANEDA HASTA PALERMO A PIE.


MI ¡¡ME CONTABA ,IACOB SENTADO EN LA MONTAÑA ARRIANDO UNAS CABRAS ERAN TAN BLANCAS QU SINTIO QUE TENIA QUE PONERLE UN NOMMRE A ESE PUEBLO AMURALLADO UNGIO UNA CABRA Y PENSO QUE TENIA EL COLOR DE LA LECHE ALLI NACIO HALAB QUE SIGNIFICA LECHE ALEPO LA BLNCH, EN FRANCES.

. MI abuelo el gran, RAB IOSEF YEDID HALEVI JUES ESCRITOR MAESTRO hizo muchas LEYES. para el judaismo..FUE MAESTRO DE JAJAM DAVID SUTON LE CORRIGIO LOS LIBROS QUE ESTE RAB ESCRIBIA.HOY HAY UNO TRADUCIDO AL CASTELLANO.

TENGO UNA GRAN AFINIDAD CON SALO SUTTON POR LA EDUCACION QUE LE DIO MI ABUELO A SU PADRE QUE ES LA MIA TENEMOS UNA AMISTAD VIRTUAL Y MUY FUERTE.ENTRE MEDIO ESTA LA DIFERENCIA SOCIAL ECONOMICA PERO CUANDO NOS HABLAMOS SE MIMETIZA LA CHARLA PORQUE TIENE EL MISMO COLOR DE LA HUMILDAD.

EL CAMINO DEL BIEN Y LA RELIGION¡¡ ES HACER BIEN ,OBRAS DE CARIDAD AYUDAR AL NECESITADO AL SUFRIDO SIN MIRAR A QUIEN ASI UNO PUEDE VIVIR CON LA CONCIENCIA EN PAZ.MATILDE CHAMI

No hay comentarios: