domingo, 5 de octubre de 2008

MEMORIAS CON BRILLO RAICES AUTORA MATILDE YADID DE

MEMORIAS CON BRILLO ....RAICES AGOSTO 1994 ESTE ARTICULO LO TIENE EL RABINO SACA .

¿Acaso el árbol puede vivir sin raíces? quizás por un tiempo se mantendría erguido ,luego se le secaría la savia ,no daría fruto ni dejaría semillas .
Allí terminaría la descendencia .
Sin raíces nos sentiríamos como hojas en la tormenta volando de un lugar a otro .
Trate de absorber de niña la sabiduría de mis mayores ,sobre todo de mi mama. Era una narradora nata .Traía consigo milenios que pudo trasmitir a través de su cuentos .
Los momentos de creación y esparcimiento eran importantes .Estos ocurrían cuando te4rminaba los trabajos de la casa .Todos colaborábamos en el cuidado del hogar .Cada uno era responsable de una tarea .
Ella decía que ayudar era ayudarnos .Escuchar es aprender ,alimentar el espíritu y la mente valía mas que todo lo material. Comer era necesario pero mas necesario era instruirnos .
En la noches nos prometía contarnos algunas historias ;Ya en la cama ,sentíamos ,veíamos las imagines Nos creíamos protagonistas dé la narración . ,muchas veces nos reíamos y otras llorábamos con la teatralizacion de Romeo Y Julieta ; abríamos los ojos con Scherezade y Las Mil y Una Noche ,Nos veíamos esperando a Moisés , cuando bajaba Del Monte Sinai después de recibir la Torah ,era tan convincente como narradora hasta que llegábamos a ver de verdad las tablas luminosas y resplandeciente .Ella emitía gestos ,sonidos ,voces .
Cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo nos acurrucábamos con miedo y hasta que no aparecía el cordero no podíamos sonreír .Luego nos quedábamos dormidos esperando al otro día para seguir con las historias .
Con moralejas ,aforismo, comparaciones y Maasiot,nos hablaba ,noche tras noche de la generosidad ,del significado de las manos abiertas al mundo de la ostentación ;de los silencios .-
Si no tienes dinero ,estira tus pies a la medida del colchón “ .
Si tienes dudas ,consulta al mas grande y al mas chico y vuelve a tu pensamiento “
La lengua construye y la lengua destruye “ .
Nuestra educación fue por trasmisión oral .No hubo escuela hebrea para nosotros y menos para las mujeres .Pero no faltaba la preparación para del shabat ,.aunque fuera un pan tapado y el vaso de vino puesto sobre la mesa recibir el descanso sabatino En Roch Hashana , nos vestía de fiesta con lo mejor que podía darnos y nos ponía moños en la cabeza y ¿por qué no ¿?un poco de colorete en las mejillas .Un mes antes la maquina de coser funcionaba día y noche para hacernos los vestidos con las telas que le regalaban con unos bonos, que le daba la fabrica de la hilandería Teubal a las familias humildes .Nos hablaba del Kipur y el significado de las siete comidas ,de las velas prendidas, antes del ayuno nos hacia sentir que era un día distinto. Nos llevaba a escuchar el Shofar. Era estremecerse hasta las lagrimas.Sucot,SimjaTorah..ir al l templo y recoger los confites y bailar en la casita de caña,ramas y flores ..Para Purín, las bolsitas de caramelo. Nos enseñaba el Alef Beth y amar la Torah .La casa Jasidica llamaban los vecinos a nuestro hogar . Algunas noches ,en el patio de las glicinas se juntaban hombres y mujeres para escuchar los relatos de mis padres .Los dos habían nacido en Siria ;eran Alepinos mi padre era es hijo del gran Rabino Josef Yedid Juez Escritor ,dicto algunas leyes fue un erudito y estudioso de la Torah fue a su vez maestro ,del gran Rabino Sefardí Jajam David Sutton .todavía lo recuerdo con su atuendo gris perla y su larga barba blanca .Era muy pequeña cuando le pedía una Beraja y le besaba la mano era como besar al Ángel .
Mis padres evolucionados filósofos inteligentes Mi mama Farida no soporto ser analfabeta, aquí en la Argentina , ávida de conocimiento a los cincuenta años reunió un grupo de mujeres Sefardí y se inscribió en una escuela de adultos esa era la premisa para abrir un aula por lo menos debia haber diez alumnas Se repetía fui Reina en mi tierra y no puedo ser burra aquí
e

No hay comentarios: